domingo, 17 de noviembre de 2013

Compositor del mes : BEETHOVEN




Este mes estamos escuchando dentro del programa de acercamiento a la música, obras del gran compositor Beethoven, y además las vamos a trabajar en el aula de música. Aquí tenéis  unos datos sobre su vida: 


Ludwig Van Beethoven nació en Bonn (Alemania) en 1770 y pertenece al período del Clasicismo. Nació en la corte ya que su padre y su abuelo eran los dos músicos al servicio del príncipe.

Con 17 años se fue a Viena, pero su madre se puso enferma y tuvo que volver para cuidarla. Poco después ella murió y Beethoven tuvo que cuidar de sus dos hermanos menores hasta que fueron mayores. Entonces volvió otra vez a Viena y se puso a estudiar con el magnífico Haydn (otro gran músico), que le enseñó la forma de la sonata, muy utilizada por Beethoven, por ejemplo en su Sinfonía nº 9 u Oda a la Alegría. También compuso una obra muy famosa llamada Para Elisa (¿sería su enamorada?). Cuando sólo tenía 24 años, su padre murió y sus dos hermanos se trasladaron a Viena para vivir con él.

¿Sabéis cómo vivía? Dando conciertos, clases de piano y vendiendo sus obras, cada vez más famosas.
Pero su vida tuvo momentos muy tristes: empezó a quedarse sordo cuando sólo tenía 24 años. ¿Qué debe sentirse cuando a uno le gusta mucho la música y de repente no puede oírla? Para Beethoven no fue fácil pero siguió con ella y fue uno de los mejores. Para hablar con él, sus amigos debían escribir la conversación en un libro.

Beethoven nunca se casó, pero estuvo comprometido con Giulietta Guiccardi. Todavía existen tres cartas de amor escritas por él, pero nadie sabe el nombre de la destinataria. Beethoven murió el 26 de Marzo de 1827 durante una tormenta. A su funeral asistieron 20.000 personas



No hay comentarios:

Publicar un comentario