CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES
Soprano
Es
la voz más aguda de todas. La
voz de soprano posee un timbre claro y brillante. Puede hacer notas muy rápidas
porque es una voz muy ágil. Cuando se canta en coro, las sopranos suelen llevar
la melodía. El término proviene
del latín. Las
protagonistas de las óperas suelen ser sopranos. Probablemente el papel de
soprano más famoso sea La
Reina de la Noche, de
la ópera La
Flauta Mágica de
Mozart.
Mezzosoprano
Es
la voz femenina media, que se encuentra entre la
soprano
y la contralto. Esta situación
intermedia, en
lugar
de ser un inconveniente, le permite
realizar
pasajes
vocales muy complicados, con notas
muy
rápidas.
Es una voz de timbre más rotundo y más
grave
que la de la soprano.´
Contralto
Es
la voz femenina más grave y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su
registro graves. Su timbre es oscuro y cálido y supera a la mezzosoprano
en la potencia con que afronta las notas graves. Debido a su timbre oscuro, en
el repertorio de las contraltos abundan papeles dramáticos que requieren gran
intensidad de expresión.
Tenor
Es
el cantante con la tesitura más
aguda entre los hombres (pero, en todo caso, más grave que la de las mujeres,
incluida la contralto). Tiene un timbre
claro y brillante. Suele ser el protagonista masculino de la ópera.
Barítono
Su
tesitura está a medio camino entre la del tenor y la del bajo. Suelen tener una
voz más dulce y aterciopelada que la del tenor, pero no tan oscura como la del
bajo. En muchas óperas hacen papeles cómicos.
Bajo
Es
la voz que alcanza el registro más grave de la voz humana. Tiene un timbre muy
oscuro y profundo.
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